miércoles, 30 de octubre de 2013

Boniato hecho como antiguamente...

Buenos y frescos días, la verdad que el tiempo ya va a la baja. Quiero decir con esto que las temperaturas se están aclimatando por fin a la estación en la que estamos.
Hablar del tiempo, es una algo vanal, sirve en muchas ocasiones para dar pie a iniciar unas palabras entre personas que ni se conocen, pero que a veces no te queda otra que preparar un minidiálogo de cosas muy estandarizadas.
Porque os cuento esto del tiempo, pues la verdad, para ir entrando en materia, que se acerca la castañada, que ya está llegando el frío y que eso me recuerda a que hay que empezar a celebrar las tradiciones populares, sobretodo las que tengan que ver con acontecimientos familiares. Y yo desde bien pequeña, recuerdo las castañas, los boniatos asados hechos con especial mimo por mi madre. Persona entrañable donde las haya y como buen legado nos ha dejado lo mejor, el continuar con las tradiciones que ella y mi padre nos inculcaron.




Recuerdos únicos y memorable, los de asar las castañas encima de la estufa de leña ... Uhhmmm único su sabor, calientes, recién hechas ...uffff por favor que penita que yo en casa no pueda tener esta estufa, ya sería lo más !! jejejej

El moniato asado con azúcar y canela, cuantos recuerdos. Creo que cuando sea viejecita y mi memoria se haya empezado a deteriorar, si alguien me presenta un plato de boniato y unas castañas, en mí se me van a rememorar los recuerdos mas tiernos de mi infancia..... Bueno eso quisiera yo !!!
En fín...


El otro día publiqué en Facebook una foto de un plato de boniato y alguien me preguntaba, que exactamente que era.
La verdad es que yo poco puedo decir de su origen, mas que es un tubérculo con forma generalmente alargada con un sabor inconfundible y que en mi casa siempre se ha cocinado la noche de todos los santos o el día de la castanyada como en Catalunya le llamamos.
Os dejo con unas cuantas fotos, para ilustrados realmente de lo que hablo.



Aquí ya en la presentación final, listo para comer.....

La receta os la dejo a continuación, que como siempre no tiene mucho secreto. Pero es 100% recomendable hacerla, por supuesto hay que probarlo y después compartirlo.








Ingredientes:

2 Boniatos medianos
100 g de azúcar blanquilla
30 g de canela molida

Preparación:
1.- Precalentar el horno a 180º.
2.- Lavar bien los boniatos para limpiar la piel y eliminar las impurezas que puedan tener.
3.- Secar el boniato con un paño de algodón.
4.- Envolver cada boniato en papel de aluminio y meter en el horno durante 40-45 minutos. Siempre en función de la potencia del horno y características del boniato.
5.- Ir revisando la cocción comprobando que está tierno y que la piel del exterior del boniato se queda lisa y sin arrugas.
6.- Dejar enfríar y quitarle la piel. Cortar a rodajas de 2/3 cm de y colocar en un plato o bandeja.
7.- Espolvorear azúcar por encima al gusto.... y después lo mismo con la canela.
8.- Acompañar de una buena infusión, un café un vino dulce.... en definitiva cualquier cosa apetecible.



Espero en un ratito, poder subir la receta de los panellets. Ahora mismo están en reposo..... pero eso os lo contaré en breve!!
Un saludo a tod@s. Gracias por leerme, por compartir y en definitiva por acompañarme en todo momento.


Abrazos y besos dulces <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario