jueves, 4 de abril de 2013
La Marquesa de Parabere
¡Hola de nuevo! ¿Que tal va todo?
¿Cómo se os presentan estos días?. Yo tengo plan con familia, amigos y en pareja en los proximos cuatro días, la verdad que cada día será diferente y no me voy a poder aburrir lo mas mínimo. Y el lunes, el colofón con un postre exquisito la "mona" tradición que aquí en Cataluña, regala el padrino del niño a su ahijado. Aunque esa creación la podréis ver, a partir del jueves, así que tranquilos sólo os lo decía para poneros los dientes laaaaaaaaargos !! Je je.
Ayer me resultó imposible publicar una nueva entrada al blog, así que como os dije anoche aquí tenéis uno mas de mis postres.
Así empieza la historia del porque de esta receta en concreto: La verdad que uno de mis cuñados, cuando llevo algún postre a su casa, siempre muy sutil él, me dice a ver cuando me haces una postre que sea de ron con pasas, porque le gusta tanto esa combinación, que hasta en pleno verano es capaz de buscar en todas las heladerías si hay helado de ese sabor XD!! y no siempre lo encuentra ;(
Así que en su honor y gracias a Alma Obregón, hoy publico la receta de Plumcake de ron con pasas. Corría el miércoles, 16 de Enero de 2013 cuando en mi mail, entraba una publicación nueva, de la excelente Alma de Objetivo: Cupcake Perfecto y desde hoy con nueva web llamada Alma's Cupcakes y se me ponían los ojos como platos cuando leía una receta del libro de Enciclopedia Culinaria Confiteria y Reposteria de la Marquesa de Parabere (María Mestayer de Echagüe) que no era ni mas ni menos que Plumcake de ron con pasas. No me lo podía creer, la leí y la releí y la volví a leer. Vamos era como un regalito esa receta, parecía que Alma, me la hubiese escrito a mí!! jejejeje.
Así que guardé esa entrada de su blog, en mi carpeta de favoritos y a esperar que llegase el día para celebrar algo en casa de mi hermana y cuñado para sorprenderle con su postre.
Y así lo hice. Eso sí con el mayor de los secretismos posibles para que fuera una sorpresa total y absolutaaaa. El resultado fue que gustó y muuuuuucho. Aunque a mí el saborcillo a ron, no me agradó, pero es que a mí las cosas con alcohol no me van, nada de nada.
Otro día la vuelvo a hacer, pero esta vez a mi gusto, así que como podéis imaginar será la fruta y las pasas sumergidas en leche.
Comentaros de forma breve sobre la autora del libro mencionado anteriormente, que la verdad que esta señora, mas bien no tenía nada de Marquesa, de hecho ni lo era. Pero si queréis saber mas de ella, podéis leer aquí.
Bien como os decía tomé prestada la receta de Alma que la publicó en su blog y desde que la leí me enamoró (como todo lo que ella suele publicar en su blog !!) y la verdad que es una receta para hacer con tranquilidad, tiempo y mucho mimo, como todo lo que uno desea que salga estupendo.
Os dejo la receta, algunas fotos del proceso y os deseo que tengáis unos felices días.
Porque en los tiempos que corren, parece que tenemos que valorar aun mas si cabe, los pocos o muchos tesoros que tenemos.
Ingredientes ( para 6-8 pax ):
250 gr. de harina
250 gr. de mantequilla
250 gr. de azúcar moreno
100 gr. de fruta confitada ( yo utilicé cerezas )
125 gr. de corintos
125 gr. de sultanas
4 huevos M
2 cucharaditas de levadura Royal
Una copa de ron
Preparación:
1.- Precalentar el horno a 200º
2.- Engrasar o enharinar el molde. A mí me va genial enharinarlo porque después de desprende muy bien una vez frío el plumcake.
3.- Poner en remojo los corintos y las sultanas ( sin rabito y lavadas) en el ron, almenos 2 o 3 horas. (Podéis usar leche en su lugar). Yo remojé también las cerezas, a trozos muy pequeñas.
4.- Batir la mantequilla y azúcar hasta que se integren bien.
5.- Añadir los huevos, uno a uno hasta que se fusionen con la mezcla.
6.- Tamizar la harina e incorporarla a la mezcla la harina.
7.- Reservar un poco de harina, para pasar por ella la fruta y las sultanas y corintos, de esa manera evitamos que se vayan al fondo del plumcake. Y añadirlas a toda la mezcla batiendo despacio.
8.-Verter la masa en el molde y hornearlo a 180º durante 45-50 minutos.
Tener en cuenta que los tiempos de cocción son aproximados, en función del horno de cada uno y el tipo de molde que use.
Yo prefiero alargar la cocción pero disminuyendo la temperatura del horno, para favorecer una cocción homogénea y evitar accidentes.
9.- Revisar la cocción con la "técnica del palillo"
10.- Dejar enfríar antes de desmoldar.
Tiempo de elaboración: 3 horas. 2 horas para mantener a remojo en ron o leche las pasas y fruta y una hora entre la preparación y cocción.
Nos leemos la próxima semana !!
Gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario