Hoy estoy de estreno. Nuevo blog, nueva imagen y nuevos proyectos para empezar. Así da gusto !!
El pasado domingo día 23 en Catalunya, celebramos la verbena de Sant Joan. Y como toda celebración importante, tiene por compañía un postre dulce. Hoy comparto con vosotros, la receta de la tradicional coca de Sant Joan. Está extraída y modificada de la receta que se publicó en lacuinera.com
Ingredientes:
Para la masa:
65 g. de harina de trigo
6 g. levadura fresca de panadería
120 ml. de leche
4 huevos
390 g. de harina de trigo
70 g. de azúcar
9 g. de sal
230 g. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 g. de fruta confitada
Para la crema pastelera:
250 g. de leche
40 g. de azúcar
3 yemas de huevo
20 g. de maicena
1.- Calentar la leche hasta el punto que esté tibia. Se recomienda a temperatura de 32ºC (para los que uséis termómetro)
2.- En un bowl, mezclar los 65 g. de harina junto con la levadura y añadir la leche tibia. Una vez mezclado bien, se deja reposar una media hora. Observaremos que se queda como esponja.
4.- Tamizar la harina, el azúcar y la sal y mezclarlo con la masa . Reposar durante cinco minutos.
5.- Añadir la mantequilla y continuar mezclando a velocidad media hasta que se integre totalmente.
6.- Poner un poco de aceite, donde se vaya a amasar la mezcla de forma manual y amasar de forma que se incorpore el aire. Lo notaremos porque la masa tiene que estar lisa y elástica.
7.- Formar una bola con toda la masa y dejarla en un bowl aceitado y tapado con film, dejándola reposar almenos cuatro horas a temperatura ambiente.
8.- Extender la masa sobre una superficie aceitada con un rodillo ( yo aquí lo hice sin él, porque era imposible despegarlo de la masa!!! ) y darle la forma deseada a la coca (alargada, ovalada..)
9.- Decorar la coca, con la fruta confitada y azúcar glas. Dejar reposar almenos durante dos horas, para que
doble su volumen.
10.- Precalentar el horno a 200ºC y antes de introducirla en el horno, pintarla con yema de huevo por encima y hornear durante 15 minutos, hasta que esté dorada.
En esta ocasión, yo añadí la crema pastelera una vez horneada, pero reconozco que eso no es lo mas adecuado. Así que lo que explico a continuación, sería para hacer en el punto nº9.
Crema pastelera:
* Poner a hervir la leche.
* Mezclar las yemas de huevo junto con el azúcar y una vez bien mezcladas, añadir la maicena y seguir batiendo.
* Añadir la mezcla anterior cuando la leche ya hierve e ir moviendo sin parar, evitando que se pegue la mezcla; hasta conseguir la textura y densidad de la crema pastelera.
* Dejar enfríar en un plato y tapar con film transparente por contacto, para evitar que toque el aire a la crema y haga nata. Una vez fría, poner en una manga pastelera y decorar al gusto por encima de la coca.
Bien, pues esto ha sido todo por hoy. Espero que probéis la receta de la coca y ya me decís.
Nos leemos la próxima semana.
Buen fin de semana!!